Requisitos para abrir un centro de estética en España

Requisitos para abrir un centro de estética en España

Tabla de contenidos

¿Estás considerando la idea de emprender en el sector de la belleza? En este artículo te contaremos cuáles son los requisitos para abrir un centro de estética en España y los pasos que conviene dar para minimizar el riesgo. 

La belleza muchas veces va más allá de lo que hacemos para mejorar nuestro aspecto físico, sino que también tiene la capacidad de repercutir directamente sobre nuestra confianza personal. 

Es por esto que los tratamientos estéticos suelen ser tan exitosos y demandados. 

Muchas personas que desean formarse como profesionales en tratamientos capilares profesionales, lo hacen con la intención de acabar creando un negocio propio. 

En los últimos años, ha aumentado considerablemente el interés de las personas en iniciar sus propios emprendimientos, y el sector de la estética es una excelente área para aventurarse en este sentido.

¿Cuáles son los requisitos para abrir un centro de estética en España?

Es normal plantearse varias dudas antes de abrir un centro de estética en España, sobre todo por los permisos necesarios para llevar a cabo este tipo de actividades. Lo primero que debes saber es que no es tan complicado como muchas personas piensan. 

A continuación, te presentaremos los requisitos que debes reunir para poder abrir tu centro estético en España cumpliendo con todo lo que la ley exige . 

Certificación de tus conocimientos

La buena noticia es que no es necesario que tengas título como médico ni como especialista en dermatología o en medicina estética para abrir tu propio centro dedicado a la belleza. 

En primera instancia, esta aclaratoria suele abrir la puerta a quienes desean abrir su propio centro estético sin contar con este nivel de especialización. 

Sin embargo, sí que es necesario presentar la certificación vigente que acredite que está en la capacidad de llevar a cabo los múltiples tratamientos y abordajes asumiendo la complejidad de los mismos y garantizando en todo momento el bienestar del cliente. 

Si aún no cumples con este requisito te recomendamos descubrir nuestro curso intensivo de micropigmentación capilar y nuestro curso especializado en tratamientos capilares

Se trata de dos alternativas muy completas para tener una formación ambiciosa que te permita avanzar en el ámbito de la belleza y la estética, principalmente manteniéndote a la vanguardia de las últimas técnicas. 

Una vez que realices los siguientes pasos para abrir tu centro de estética en España, recuerda mantener muy presentes tus certificados para disipar cualquier duda acerca de tu formación, principalmente si tu negocio se somete a algún tipo de evaluación. 

Planificación del negocio 

Además de ser consciente acerca de cuáles son los requisitos para abrir un centro de estética en España, hay que tomar en cuenta que al hacerlo no solo te dedicarás de manera profesional a esto sino que tendrás que manejar la dirección de tu emprendimiento. 

La planificación previa de tu negocio identificando la estructura que tendrá, tu rol dentro del mismo y si contarás o no con un equipo de trabajo te ayudarán a anteponerte a cualquier contratiempo en el ejercicio del mismo. 

Los siguientes son algunos consejos que vamos a compartirte para que la planificación de tu negocio no sea una tarea tan complicada: 

  • Identifica tu público objetivo: sí es cierto que un centro estético ofrece servicios para hombres y para mujeres, es valioso tener algunas características que te diferencian en el mercado y que te permitan enfocarte en una audiencia más específica. 
  • Define tus servicios: no suponen las mismas exigencias llevar a cabo tratamientos como la mesoterapia capilar o el microblading, en comparación con realizar un injerto capilar que necesita de un abordaje quirúrgico.
  • Valora la competencia: aunque dentro de los beneficios de invertir en un centro estético está el alto nivel de demanda de los servicios, en la fase de planificación no debes perder de vista tu competencia. 
  • Delimita tu capital: tu capital va a condicionar ciertos aspectos de tu negocio, así que debes mantener la claridad respecto a tu proyección financiera para que tu previsión de ingresos esté mucho más cuidada al igual que tu inversión. 
  • Plan de marketing: si ya has decidido dar los pasos necesarios para abrir tu centro de estética en España, entonces no hay tiempo que perder. Es conveniente que delimites las estrategias de marketing que te ayudarán a llegar a tus clientes. 

Licencias exigidas por la Ley

Uno de los requisitos para abrir un centro de estética en España que debes tomar más en consideración, son las licencias que exige la ley para la apertura de este tipo de negocios. Además que debes haber cumplido con los requisitos para darte de alta como autónomo. 

A grandes rasgos, se trata de la licencia de apertura o actividad y de la licencia de obras. La buena noticia es que no necesitarás invertir demasiado esfuerzo ni dinero en la gestión de estos trámites, pues no es un tipo de actividad que necesite tanta rigurosidad. 

El propósito de estas licencias tiene que ver con garantizar el cumplimiento de las condiciones que se ameritan para llevar a cabo los servicios emprendidos en un centro estético. 

Por ejemplo, en el caso de la licencia de obras ayuda a clarificar las características de la infraestructura definiendo las secciones requeridas.

Dentro de estos espacios destaca la zona de espera, el almacén independiente, el área de vestuario para los empleados e incluso aspectos de la seguridad como el botiquín de primeros auxilios. 

Los centros estéticos en España se mantienen regidos por la Dirección de Ordenanza Reguladora de las Condiciones Higiénico Sanitarias y Técnicas de Peluquerías, Institutos de Belleza y otros Servicios de Estética

Otros requisitos en el marco de la Ley

  • Para abrir un centro de estética en España debes contar con la autorización de establecimientos sanitarios, aplica si tienes en mente ofrecer servicios que necesiten el asesoramiento médico, como es en el caso del uso del láser o con tratamientos un poco más invasivos. 
  • También vas a necesitar la gestión de la autorización de depósito de medicamentos en caso tal de que vayas a desempeñar técnicas estéticas que requieran del manejo de sustancias como el botox, ácido hialurónico o similares. 

Infraestructura

Uno de los requisitos para abrir un centro de estética en España que la mayoría tiene en cuenta desde antes, es el espacio físico donde se llevarán a cabo el cumplimiento de las actividades o servicios. 

Para esto, debes contar con un local ya sea mediante un alquiler o bajo la compra de dicho inmueble. Lo más complicado de cumplir con este paso es que las instalaciones deben cumplir con ciertas características. 

Si quieres buscar el mejor local para tu centro estético, te recomendamos tomar en cuenta los siguientes aspectos: 

  • El local debe ser lo suficientemente amplio como para que dispongas de una zona de almacenamiento, allí debes mantener los productos cosméticos utilizados en tu labor, cumpliendo con las exigencias que estos ameriten. 
  • Los suelos de tu local comercial deben ser de un material liso e impermeable, esto no solo para prevenir posibles accidentes laborales sino también para facilitar las actividades de limpieza y desinfección. 
  • Asimismo, el establecimiento debe contar con una zona de entrada cómoda que esté destinada a la atención al cliente. Por supuesto allí necesitarás mobiliario a fin a este espacio. 
  • Además el local debe disponer de un aseo que solo en algunos casos puede ser compartido entre trabajadores y clientes, algo que no aplica si tienes en mente el crecimiento de tu local para convertirlo en un instituto de belleza. 

Dicho esto también es necesario que cuentes con todo el mobiliario que te permita cumplir con tus servicios estéticos a cabalidad, uno de los requisitos respecto a esto es que el mobiliario debe estar constituido por material lavable e impermeable. 

Gestión de desechos 

Los requisitos y la gestión relacionada con los desechos van a depender de la cantidad de basura que derive la práctica operacional del negocio. 

Por ejemplo, si son generados más de 240 litros de basura por día hay que realizar las gestiones en el ayuntamiento para disponer de un cubo específico que garantice el correcto saneamiento de la zona. 

Además esto debe estar en un espacio previsto para ello, con un grifo de agua corriente cercano. Si no es tu caso, entonces puedes eliminar tus desechos en los cubos de basura cercanos. 

Consejos para solicitar las licencias exigidas

Sin duda, dentro de los requisitos para abrir un centro de estética en España más complejos de llevar a cabo esta es la gestión de las licencias. Pero esto no se debe a que el proceso sea difícil como tal, sino más bien a la desinformación al respecto. 

A continuación, te presentamos los pasos que debes poner en marcha para la solicitud de las licencias que garantizarán la operatividad de tu negocio de manera legal: 

Elaboración de un proyecto técnico 

Debes contratar los servicios de un arquitecto o de un ingeniero industrial que son los profesionales cualificados para el desarrollo de este informe o proyecto técnico. 

Básicamente, se trata de un documento bastante detallado en donde se contemplan todas las adecuaciones de tu local, así como de la información pertinente sobre el estado del mismo y el funcionamiento que tendrá. 

Pago de tasas municipales 

Es uno de los principales gastos que debes asumir al momento de consolidar tu negocio estético en España, ciertas condiciones pueden cambiar dependiendo de la comunidad autónoma donde te encuentres. 

Sin embargo, algunas condiciones que suelen darse de manera genérica es que el pago lo puedes realizar en múltiples bancos autorizados, aunque hay casos muy específicos donde puedes tramitar el pago en el mismo ayuntamiento. 

Otro de los requisitos para abrir tu centro estético tiene que ver con la disposición del visado del proyecto, puedes disponer de asesorías personalizadas para facilitar al máximo el cumplimiento de esto. 

Gestión de la presentación de la solicitud 

También vas a necesitar cumplir con este paso para poder disponer de las licencias de tu centro estético en España. 

Básicamente para formalizar tu solicitud debes presentar toda la documentación anterior, así como presentar el abono de las tasas. 

Un dato importante que debes tomar en cuenta es que puedes exponer tu caso y tu solicitud directamente en la Entidad de Control de Licencias Urbanísticas, representa una gran ayuda para agilizar tus permisos y ahorrar tiempo en el proceso. 

Aunque esto no quiere decir que las licencias se obtengan de manera automática, por lo general es un proceso que requiere algo de tiempo aunque es un plazo bastante lógico, por lo que tampoco es el más tardío. 

¿Qué titulación se necesita para abrir un centro de estética?

No necesariamente te será exigido un título mucho más especializado como el de un dermatólogo, puedes cumplir con tus estudios de manera técnica para obtener los conocimientos y las habilidades necesarias para el cumplimiento de tus servicios. 

Puedes formarte como Técnico en Estética y Belleza, además que es una excelente idea que profundices realizando diversos cursos y especializaciones que te permitan aprender las técnicas más innovadoras en el sector. 

Ahora bien, debes saber que hay algunos servicios que únicamente están permitidos en el ejercicio de la dermatología. 

Uno de los más conocidos y que expone múltiples dudas es la aplicación de ácido hialurónico en España, que debe ser desempeñado por un médico o en algunos casos por un odontólogo. 

¿Cuántos metros cuadrados debe tener un centro de estética?

Los requisitos para abrir un centro de estética en España también regulan las condiciones que debe tener el local, según lo emitido por las leyes vigentes el área mínima debe contar con al menos 50 metros cuadrados. 

Finalmente, si deseas fomentar el crecimiento de tu negocio y ofrecer servicios más especializados como los tratamientos capilares profesionales, lo ideal es que dispongas de 100 metros cuadrados o un poco más. 

¿Quieres estar al día de nuestro contenido y promociones?

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas nada de formación capilar.

Ingresando tu email estás aceptando los términos y condiciones.

Últimas entradas

BECA 500 EUROS DISPONIBLE

Curso Técnico Capilar

Semipresencial en Madrid con prácticas en quirófanos con pacientes reales

Elige la formación que te convertirá en un experto técnico capilar, una de las profesiones con la tasa de empleabilidad más alta y con menos paro actualmente. Un 93% de los alumnos de nuestro curso para convertirse en profesionales capilares encuentran trabajo al acabar el curso.

BECAS FORCAP

Paga a tu ritmo con seQura.
Al comprar con nosotros puedes pagar de la manera que tú elijas.

logotipo-seQura-negro

©2024 Formación capilar. Todos los derechos reservados.